• Vinculación con el medio

    Vinculación con el medio

Vinculación con el Medio

La Universidad Finis Terrae comprende y asume la Vinculación con el Medio como el conjunto de actividades sistemáticas de docencia, investigación y servicio que se desarrollan a través de vínculos y redes con su entorno, y cuyas metas son: mejorar el desempeño de las funciones institucionales; proveer, facilitar, mejorar y actualizar el desarrollo académico y profesional de sus miembros y cumplir con los objetivos de la Institución

Así mismo reconoce la importancia de la Vinculación con el Medio como función esencial de su quehacer, permitiéndole por una parte materializar su compromiso de “contribuir con el desarrollo de la sociedad” y, por otra, enriquecer y retroalimentar el proceso de formación integral de sus estudiantes fundados en los valores de la cultura cristiano-occidental, en concordancia con lo señalado en su misión y visión.

Descargar política de vinculación con el medio 2016

Objetivos

  1. Consolidar una cultura de Vinculación con el Medio en la Universidad Finis Terrae, consistente con su misión y propósitos institucionales.
  2. Fortalecer en la comunidad Finis Terrae el compromiso con el entorno social, cultural, productivo e intelectual y el servicio hacia los sectores vulnerables de la sociedad.
  3. Lograr una relación permanente y bidireccional con la sociedad que permita proporcionarles a nuestros estudiantes de pre y pos grado conocimientos, habilidades y competencias que los conviertan en personas integrales y en profesionales de excelencia.
  4. Direccionar los esfuerzos de Vinculación con el Medio de las unidades académicas hacia un proyecto universitario común, sin por ello limitar o restringir las acciones particulares que las facultades puedan y deban realizar.
  5. Divulgar en el entorno social el trabajo académico y el conocimiento generado en la Universidad con el fin de realizar un aporte al desarrollo del país.
  6. Realizar las actividades de Vinculación con el Medio con altos estándares de calidad.

Núcleos de la Vinculación con el Medio

Ámbito Artístico

  • Arquitectura de Selección

    Una tradición de la Facultad de Arquitectura y Diseño (FAD) es Arquitectura de Selección, que consiste en un ciclo bajo el formato de conferencias, que se realiza anualmente, abierto a la comunidad y al público general que busca contribuir activamente a la cultura arquitectónica de nuestro país, en relación a temas de ciudad, arquitectura, diseño y pensamiento contemporáneo.

  • Cátedra Siglo XXI

    El objetivo de esta Cátedra, que se inició el año 2011, es reflexionar sobre las grandes tendencias que están imponiéndose en el mundo en el campo de la cultura, la ciencia y las disciplinas sociales.

    Se convoca para ello, a figuras extranjeras y nacionales que están en la frontera del conocimiento en cada una de sus áreas, quienes luego de dar una conferencia sostienen un diálogo con el Director de la Cátedra, Marco Antonio de la Parra, quién es también coordinador artístico del Teatro Finis Terrae y destacado dramaturgo y psiquiatra nacional.

  • Ciclo de Charlas de Apreciación e Historia del Arte

    Galería Patricia Ready

    La Facultad de Arte de la Universidad Finis Terrae en conjunto con la Galería de Arte Patricia Ready viene realizando, desde el año 2011, un seminario de apreciación artística dirigido a público general, que tiene como objetivo la divulgación de las ideas y procedimientos que caracterizan el arte contemporáneo con el propósito de facilitar el entendimiento y la valoración crítica de este tipo de prácticas.

  • Club Monetario

    Instancia de análisis, creada en 1992, cuyo propósito es aportar al debate público en temas macroeconómicos, regulatorios, financieros y empresariales.

    En formato reunión-desayuno se invita a un personaje de relevancia nacional o internacional, especialista en el área, quien dicta una conferencia sobre un tema relevante y de actualidad.

    Actualmente es presidido por Salvador Valdés P.

    Más información en Club Monetario.

  • Galería Arte Espacio

    Galería profesional y acreditada, ubicada en el sector de Av. Nueva Costanera, cuya programación y gestión está orientada a la difusión de las tendencias artísticas contemporáneas con énfasis en la escultura. Existe un alto número de artistas representados por esta galería que han sido formados en la Universidad Finis Terrae.

  • Sala de Arte y Circuito de Galerías

    En el año 2002 la Universidad inauguró su sala de arte, con muestras abiertas a la comunidad, y de carácter gratuito. Desde entonces, ha tenido una programación regular que acoge a alumnos de la Escuela de Artes Visuales (también de la carrera de Diseño), egresados, docentes y artistas de calidad no relacionados directamente con la Institución. Con ello la galería aspira a cumplir con varios objetivos de vinculación simultáneo:

    • Ser una instancia de extensión artística hacia la comunidad, y en particular hacia la comuna de Providencia.

    • Constituirse en una vitrina para que egresados y docentes divulguen su trabajo.

    • Poner en contacto a sus estudiantes con artistas visuales de renombre y con la crítica especializada.

  • Taller para futuros escritores de Pablo Simonetti

    Desde el año 2010, la Universidad Finis Terrae patrocina el Taller Literario, realizado por el escritor Pablo Simonetti. Se trata de un taller gratuito y abierto a todo público, cuyo objetivo es apoyar a cada escrito en la creación de una obra literaria.

  • Teatro Finis Terrae

    Teatro Finis Terrae: En enero de 1999 la Universidad abrió la Escuela de Teatro e inauguró un auditorio destinado a las artes escénicas y a la divulgación de la disciplina.

    En el año 2007 entró en operaciones el edificio Amberes norte, donde se ubica el Teatro Finis Terrae, con capacidad para 300 personas y con implementación tecnológica de primer nivel. En la misma fecha se estrenó la sala de teatro experimental Jorge Díaz, con capacidad para 60 personas.

    Ambas se integraron al circuito de salas de teatro de Santiago, convirtiéndose en un espacio muy valorado por la comunidad, e inserto en el corazón de la comuna de Providencia.

Apoyo Social

  • Programa de Acción Social Universitaria ASUFINIS

    El programa de Acción Social Universitaria nace el año 2009, como un proyecto para vincular nuestra Universidad Finis Terrae con el medio y lograr, de esta manera, contribuir al desarrollo de la responsabilidad social en nuestros alumnos, ámbito que constituye un elemento central en el proceso formativo. Este programa es gestionado por la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE), lo que permitió fortalecer las acciones que se venían realizando en la Universidad.

    El trabajo de este programa se distribuye en comisiones que abordan diferentes áreas, tales como:

    • Mesa de Trabajo Interdisciplinaria de Acción Social.
    • Comisión Infocentro.
    • Comisión Trabajo en regiones.
    • Comisiones Especiales.
  • Programa PRODUCE

    Produce es una plataforma de trabajo implementada por la Facultad de Arquitectura y Diseño, que asume encargos de claro interés social o encargos cuya solución aporten a la calidad de vida de los habitantes de las ciudades del país. Al provenir este tipo de trabajos de fuentes de escasos recursos, y por lo tanto de escasa remuneración, estos encargos encuentran una oportunidad efectiva de ejecución en alumnos, ex alumnos y docentes de la FAD que quieran aportarle a la sociedad sus conocimientos y su tiempo.

    Produce cuenta también con un laboratorio de ideas, “Produce Ideas”, que apunta a desarrollar buenas prácticas urbanas, desde el diseño de un objeto hasta una solución de movilidad urbana, que sea de bajo costo de implementación, pero de un alto rédito en calidad de vida, y por supuesto, de un alto impacto en la sociedad. Para que estas ideas se lleven a cabo, Produce hace de nexo entre el portador de la idea y la empresa privada, generando al mismo tiempo vínculos entre las escuelas y el ámbito profesional e industrial.

  • Servicios Jurídicos

    Desde los inicios de su actividad, la Facultad de Derecho de la Universidad Finis Terrae ha orientado su quehacer a otorgar servicios a la comunidad, a través de actividades permanentes y conjuntas entre los académicos y estudiantes, con el propósito de enriquecer la docencia, integrando a los alumnos que cursan los últimos años, en escenarios laborales reales.

    Para esto, la Facultad formaliza estas acciones en convenios con diversas instituciones público y privadas:

    • Año 1999: Convenio Municipalidad de Vitacura y Fundación Paz Ciudadana.
    • Año 2002: Convenio Corte Suprema de Justicia.
    • Año 2008: Convenio Servicio Nacional del Adulto Mayor.
    • Año 2009: Convenio Municipalidad de Estación Central.

    Convenio Marco entre la Universidad Finis Terrae -con sus Facultades de Derecho, y Educación y Ciencias de la Familia- con la Asociación Nacional de Jueces de Familia, Colegio de Mediadores de Chile y Asociación Nacional de Consejeros Técnicos.

    • Año 2012: Convenio Consejo para la Transparencia.
    • Año 2013: Fundación Imagina "Pequeños Negocios, Grandes Emprendedores”.
    • Año 2014: Convenio Municipalidad de Macul.
    • Convenio Acción Emprendedora.

     

Formación Continua

  • Centro Formación Continua

    Desde el año 2006, el Centro de Formación Continua de la Universidad Finis Terrae es el encargado de promover, en sintonía con las directrices formativas de las Escuelas y Facultades, la ejecución de programas de postgrado, especialización profesional y formación continua a personas en distintos ámbitos del conocimiento.

    La Universidad desarrolla diversos tipos de programas de formación continua: seminarios, cursos, diplomados, postítulos y magíster, en las siguientes áreas del conocimiento: Economía, Derecho, Artes, Educación, Kinesiología, Odontología, Literatura, Periodismo, Medicina, Enfermería, Nutrición y Dietética, Teatro, Bioética y Ciencias de la Familia.

Investigación, Creación y Publicaciones

  • Dirección de Investigación, Postgrado y Publicaciones

    La Dirección de Investigación, Postgrado y Publicaciones, fue implementada en el año 2010 y dentro de sus funciones está dar a conocer a la Comunidad el conocimiento desarrollado al interior de la Institución, a través de la publicación de libros, artículos e investigaciones.

    Las iniciativas realizadas para impulsar la productividad académica:

    • Concurso Anuela de Investigación (CAI)
    • Programa de Investigación Asociada (PIA)
    • Estímulo a la producción científica (EPC)
    • Estímulo a la publicación de libros y capítulos de libros (EPL)
  • Ediciones Universidad Finis Terrae

    Desde sus inicios, la Universidad ha demostrado una gran capacidad para generar publicaciones propias. Como una forma de elevar los niveles de calidad de las publicaciones, en el año 2010 se implementa el Consejo Editorial Universidad Finis Terrae, que cumple con las funciones de: resolver sobre la propuestas presentadas y por otro lado, sistematizar, dar unidad y coherencia al flujo de publicaciones, tanto en formato libro como revistas, que emanan de Facultades, Escuelas, Institutos y Centros.

    Los libros publicados están organizados en las siguientes colecciones:

    • Colección Arquitectura y Diseño
    • Colección Artes Visuales
    • Colección Bioética
    • Colección CIDOC
    • Colección de Derecho
    • Colección Diálogos Contemporáneos
    • Colección Educación
    • Colección Economía
    • Colección Historia
    • Colección Instituto de Políticas Públicas
    • Colección Medicina
    • Colección Nuestras Voces
    • Colección Periodismo
    • Colección Veritas et Vita
    • Cátedra Ampuero
    • Cátedra Siglo XXI
    • Colección Universidad Finis Terrae.

Reflexión Católica, Bioética y Familia

  • Centro de Estudio de Investigación sobre la Familia (CEIF)

    El CEIF nace el año 2010, con el propósito de colaborar en la búsqueda de respuestas científicas eficientes y de bien común para problemáticas relacionadas con la familia.

    Los objetivos del CEIF son:

    • Impulsar la actividad formativa, académica, y científica interdisciplinaria sobre temáticas familiares, teniendo como finalidad aportar al bien común.
    • Desarrollar programas de formación especializada sobre temáticas familiares.
    • Sensibilizar a la comunidad nacional respecto a las dimensiones públicas y privadas de las temáticas familiares.
    • Estimular y ofrecer respuestas eficientes para abordar los desafíos que plantea la familia al interior de las instituciones y organizaciones.
    • Implementar y consolidar canales y estrategias de vinculación con el medio.

    Las líneas de desarrollo académico prioritarias para el área son:

    • Familia y cambio cultural.
    • Familia y educación.
    • Familia y trabajo.

    Estas tres líneas han sido consideradas como integradoras a nivel curricular y además, han sido priorizadas en el desarrollo –aún incipiente- de núcleos interdisciplinarios de investigación y en los vínculos de colaboración que se han establecido con instituciones y organizaciones nacionales y extranjeras.

    Desde el año 2010 a la fecha, el CEIF ha implementado los siguientes programas:

    • Encuesta Metropolitana sobre Familia y Educación.
    • Gira académica a Europa.
    • Grupo Interuniversitario “Familia para todos”.
    • Comisión Mujer de la Conferencia Episcopal de Chile.
  • Instituto de Bioética

    El Instituto de Bioética se fundó en 2008 y tiene como misión la coordinación de la docencia, investigación y extensión en el campo de la Bioética, la cual tiene como característica fundamental la integración de los grandes avances de la biología, de la medicina y ciencias de la salud, con el ámbito de la filosofía, el derecho y otras ciencias humanas.

    Esta interdisciplinariedad es lo propio de la Bioética, que aborda fundamentalmente los dilemas éticos y antropológicos que surgen de los rápidos avances de la biotecnología en la comprensión de la vida y en la posibilidad de su manipulación. Éstos deben ser evaluados con el debido respeto a la dignidad de la persona humana, sus derechos y velando porque promuevan un verdadero desarrollo humano.

    De acuerdo a esto, el Instituto desarrolla una bioética de carácter personalista, abierta al diálogo con otras posiciones filosóficas y otras confesiones religiosas.

  • Instituto Escuela de la Fe

    El Instituto Escuela de la Fe nace con el objetivo de prestar un servicio especializado a la Iglesia, a través de la dictación de postgrados y cursos, la asesoría a organizaciones católicas y centros educativos y la generación y participación de redes en pos de la Misión catequizadora y Evangelizadora de la Iglesia Católica.

    Es un instituto catequístico, fundado por la congregación religiosa Legionarios de Cristo en el año 1975 e incorporado a la Universidad Finis Terrae en el año 2008. Su Misión es “colaborar con la tarea evangelizadora de la Iglesia Católica, a través de la formación y acompañamiento de educadores de la fe, para que más personas, en un ambiente de libertad interior y calidad, puedan acoger, vivir y anunciar a Jesucristo y sus mensajes”.

Reflexión Sociocultural

  • Cátedra Ampuero

    Encabezada por el escritor, ex ministro de Cultura y ex embajador de Chile en México, Roberto Ampuero, esta instancia de análisis de los grandes movimientos sociopolíticos de Chile y Latinoamérica, se ha destacado desde sus inicios por instalar temas de discusión, debate y por abrir reflexiones en nuestra sociedad.

    Sus objetivos son:

    • Elevar el nivel académico de la enseñanza que se imparte, gracias al conocimiento compartido que se genera con sus expositores (nacionales y extranjeros).
    • Profundizar la vocación de la Universidad Finis Terrae de entregar una formación integral a sus estudiantes.
    • Hacer una contribución a la comunidad de manera concreta y profunda, permanente en el tiempo y que contribuya a iluminar el debate cultural, social y político en nuestro país.
  • Centro de Derecho Penal y Procesal Comparado Cesare Beccaria

    La Facultad de Derecho implementó el Centro de Derecho Penal y procesal comparado Cesare Beccaria CCB-U. Finis Terrae, que es una unidad académico-administrativa, que tiene por objetivo constituir una instancia de debate y promoción de temas contingentes al más alto nivel nacional e internacional, como también la gestión de proyectos de relevancia académica en el área de Derecho Penal y Procesal Penal, estableciendo diversas formas de cooperación con otras entidades, no sólo en materia de investigación y publicaciones, sino a todo lo que pueda contribuir al intercambio docente.

  • Centro de Innovación Social (CIS U. Finis Terrae)

    El Centro de Innovación de la Universidad Finis Terrae tiene por Misión esencial, gestionar procesos de co-innovación en conjunto con comunidades locales, contribuyendo a la creación de valor social, mediante el desarrollo e implementación de proyectos que mejoren la calidad de vida de dichas personas.

    El CIS tiene los siguientes objetivos:

    • Fortalecer el sentido de comunidad universitaria en torno al cumplimiento de la misión y los propósitos de la Universidad Finis Terrae.
    • Fortalecer la vinculación con instituciones, centros, alumnos y ex alumnos.
    • Contribuir con la formación integral de los alumnos de la Universidad Finis Terrae, a través de aprendizaje experiencial.
    • Fortalecer la colaboración e interdisciplinariedad entre las distintas Facultades y Unidades de la Universidad.
  • Centro de Investigación & Documentación, Facultad de Comunicaciones y Humanidades (CIDOC)

    El CIDOC, inició sus actividades en el año 1992 y entre sus objetivos iniciales destacó el rescate de la memoria histórica reciente mediante la recopilación de documentos originales: prensa, bibliografía y la realización de entrevistas a actores claves de los últimos sesenta años. El fin último fue asegurar la disponibilidad de dichas fuentes para futuras investigaciones.

    En 1999, el CIDOC comenzó a realizar sus propias investigaciones, focalizadas en historia política. De ella derivaron publicaciones sobre distintos actores de la historia reciente. Para ello se constituyó un equipo de investigadores y alumnos-ayudantes, para formar:

    • Archivo documental.
    • Archivo audiovisual.

    Luego de esto, se amplió su objeto de estudios a los ámbitos de sociedad, economía y cultura, procurando de esta forma incorporar distintas sensibilidades a su quehacer investigativo y a la producción de conocimiento.

    Actualmente, se encuentra implementado el Sistema Documental Online (SDOL), permitiendo acceso a archivos online de texto pleno, imágenes y/o sonido de las colecciones documentales de archivo histórico de CIDOC, como también acceso a la colección audiovisual.

  • Club Monetario

    Instancia de análisis, creada en 1992, cuyo propósito es aportar al debate público en temas macroeconómicos, regulatorios, financieros y empresariales.

    En formato reunión-desayuno se invita a un personaje de relevancia nacional o internacional, especialista en el área, quien dicta una conferencia sobre un tema relevante y de actualidad.

    Actualmente es presidido por Salvador Valdés P.

    Más información en Club Monetario.

  • Red Cultural

    En el año 2014, la Universidad selló una importante alianza con la Red Cultural, cuyo propósito es trabajar para que las humanidades tengan un lugar relevante en la sociedad chilena.

    Red Cultural es una iniciativa de mediación que pretende llegar con más cultura a  más personas. Comenzó como un proyecto de extensión universitaria, entendiendo que su Misión era proyectarse en la sociedad y ser un aporte para el pleno desarrollo de la persona.

    Esta instancia realiza una serie de actividades permanentes que se orientan en esa dirección,  como cursos, seminarios, colegios apadrinados, la revista Red Cultural, y visitas de importantes profesores extranjeros, a los que se han sumado como miembros más de 50 colegios y empresas que permiten cumplir ampliamente con este objetivo.

  • Red Internacional de Universidades Regnum Christi

    En el año 1999 la Universidad suscribe un convenio de asociación con la Congregación Religiosa Legionarios de Cristo, pasando de este modo, a formar parte del conjunto de Universidades Católicas, dirigidas por el Regnum Christi, movimiento católico asociado a la Legión de Cristo, a nivel internacional.

    Todas las instituciones de la Red comparten un modelo educativo integral y personalizado para formar hombres y mujeres de diversos credos y culturas como líderes de acción positiva, con una visión internacional y comprometida con el desarrollo de la sociedad.

    El objetivo principal de la Red Internacional es impulsar el crecimiento y consolidación de las universidades que pertenecen con fidelidad a la Misión, estándares internacionales de calidad académica, operación eficiente y servicio a la comunidad universitaria. Así, la Red existe para garantizar el cumplimiento de la Misión.

  • Seminarios Internacionales

    Cada una de las Escuelas y Facultades de la Universidad Finis Terrae incluye dentro de su planificación múltiples actividades de extensión, entre las que destacan seminarios internacionales, donde personajes relevantes en cada una de sus disciplinas exponen en conferencias destinadas a alumnos, a la comunidad académica y al público general.

    Para la Universidad Finis Terrae estar en permanente contacto con la vanguardia del conocimiento y exponer tanto a sus alumnos, como a la comunidad universitaria a las lecciones de estos exponentes, es una prioridad. Así también es prioridad contribuir a enriquecer el desarrollo de nuestra sociedad, abriendo estas conferencias al público general.

Servicios en el área de la salud

  • Medicina, Kinesiología, Nutrición y Dietética, y Enfermería

    Las Escuelas que integran la Facultad de Medicina de la Universidad Finis Terrae han implementado un conjunto de programas de atención comunitarias, realizados por académicos y estudiantes, orientados a entregar atención de salud a poblaciones que habitan localidades ubicadas en zonas rurales de nuestro país y a promover conductas saludables entre segmentos específicos de la población.

    Estos programas se realizan a través de convenios docentes asistenciales firmados entre la Universidad y Centros de Salud de alta, mediana y baja complejidad y Centros de Atención Primaria. En gran parte de ellos, estudiantes e internos de las carreras realizan actividades docentes asistenciales de las asignaturas respectivas.

  • Odontología

    Los estudiantes de la Facultad de Odontología desarrollan, en el ámbito de la extensión y la promoción de la prevención de salud bucal, programas de atención comunitaria dirigidos a la población vulnerable.Para su realización, se han firmado diversos convenios con instituciones públicas y privadas.
     
    Para llevar a efecto los programas de atención, la Escuela utiliza los campos clínicos:
    • Clínica Odontológica de la Universidad Finis Terrae: Av. Pedro de Valdivia 1509, Providencia.
    • Campo Clínico Macul.