separador

Cátedras de

Investigación

La exposición y participación en diversos procesos de investigación creativa orientados a buscar aportes relevantes para el bien de la Persona Humana, contribuye a expandir los horizontes de aprendizaje y sentido social de los estudiantes.

Descubrir nuevos conceptos o utilizar conceptos existentes de nuevas maneras, no sólo es atractivo para los estudiantes, sino que mejora su educación y potencia su aporte a la sociedad desde su propio proceso de formación profesional.

catedras-desarrollo-institucional

Buscamos hacer de nuestra Universidad una "comunidad de buscadores de la verdad", donde cada uno contribuya al crecimiento del otro, ayudándonos a cada día ser mejores: mejores alumnos, mejores docentes, mejores profesionales, mejores personas.

La colaboración de personas o empresas a la generación de conocimiento son actividades cada vez más presentes en la sociedad académica actual de nuestro país,

Esta iniciativa apunta a promover y apoyar la fundación de Cátedras de Investigación que sustenten proyectos y líneas investigativas de rigurosa metodología científica y excelencia académica, llevando a cabo una contribución al desarrollo de la sociedad, acorde con la misión y el lema de nuestra Universidad: "Vince in Bono malum", "vencer el mal con el bien".

   Por ello, invitamos a las personas o empresas a unirse a nosotros en este desafío...

 

Específicamente, ¿en qué consiste una Cátedra?

Las Cátedras de Investigación son programas académicos específicos y acotados en el tiempo, destinados a incentivar la producción de conocimiento en áreas consideradas prioritarias de nuestra sociedad.

Bajo la dirección de investigadores de reconocido prestigio, los objetivos generales de las Cátedras de Investigación de la Universidad Finis Terrae son los siguientes:

  • Generar conocimiento enfocado al bien de las personas.
  • Presentar soluciones a problemas que afectan a nuestra sociedad.
  • Fomentar la colaboración entre la Universidad y otras organizaciones ya sean públicas o privadas.
  • Difundir conocimiento mediante publicaciones y diversos medios de comunicación.
  • Colaborar con la mejora continua en la calidad de la oferta académica de una universidad chilena.
  • Contribuir en la formación integral de nuestros estudiantes.
  • Fomentar la creatividad e innovación que Chile requiere.

¿Qué se requiere financiar?

televisionSi bien existen variaciones dependiendo del tipo y objetivos de la Cátedra que se trate, los items más habituales que se requieren financiar son los siguientes:

  • Honorarios de un académico con dedicación exclusiva
  • Gastos de investigación
  • Gastos de administración
  • Gastos de movilidad

¿Por qué debería financiar una Cátedra?

  • Porque me interesa contribuir al conocimiento por el bien de la sociedad.
  • Porque es una demostración concreta de mi interés por un tema específico y relevante.
  • Porque sus resultados pueden favorecer concretamente a mi organización.
  • Porque es coherente con los valores y principios que declara mi organización.
  • Porque fortalece mi prestigio o el de mi organización.
  • Porque me interesa importante a considerar dentro de las políticas de RSE de mi organización.

¿Qué tipos de Cátedras existen en la Universidad?

Podemos clasificar las cátedras en dos grupos principales:

Cátedras de Investigación Institucional (CII )

Son espacios de investigación reconocidos a nivel institucional y nacional, con trayectoria y resultados visibles. Representa la maduración de un proceso y el comienzo de una etapa de vinculación con el medio a través del desarrollo y la innovación.

Características:

  • Provienen de proyectos de investigación derivados de alguna de las áreas prioritarias definidas por la UFT.
  • Constituyen la consolidación de algún investigador o núcleo de trabajo al interior de la UFT.
  • Ha demostrado un alta performance; ya sea en indicadores o en productividad creativa.
  • La duración de una Cátedra Institucional de Investigación puede ser de hasta 6 años.
  • Su financiamiento es externo vía donación o patrocinio.

Cátedras Universidad – Empresa (CUE)

Consisten en alianzas de investigación altamente apreciadas por las empresas. Se basan en acuerdos ganar - ganar de largo plazo, para el desarrollo e implementación de diversos proyectos en conjunto.
 
investigacion-2Al poner a disposición de las empresas e instituciones la capacidad investigativa y el rigor académico de nuestra Universidad, este modelo despliega campos de colaboración de un potencial ilimitado.
 
La colaboración empresa – academia se sustenta en facilitar el mutuo conocimiento y entendimiento de los intereses y prioridades de ambas partes, para aportar soluciones enfocadas a las necesidades de innovación, solución de problemas y atracción de talento de la organización patrocinante.
 
Las Cátedras Universidad - Empresa no corresponden a contratos de investigación, por cuanto se basan en la colaboración mutua y no siempre es posible asegurar a priori que los resultados obtenidos serán necesariamente aplicables por la empresa patrocinante.
 
Las Cátedras Universidad - Empresa son un importante aporte a la educación universitaria ya que a través de ellas abrimos un canal de diálogo para conocer las necesidades de diversos sectores empresariales, lo que nos permite paralelamente alinear nuestros planes de estudio para mantener la vanguardia académica, perfeccionar el perfil de nuestros egresados y desarrollar talento que satisfaga las exigencias competitivas y de innovación del mercado laboral.

¿Existen beneficios tributarios por financiar una cátedra?

La colaboración implica un aporte financiero o material a un proyecto en particular y definido, la cual, dependiendo del tipo de cátedra que se trate puede tomar dos formas:

Las Cátedras de Investigación Institucional (CII) requieren un apoyo financiero o material por parte de personas, empresas o instituciones, para colaborar con proyectos temáticos ya definidos como prioritarios por la Universidad. Como dicho aporte no contempla una contraprestación para la persona, empresa o institución benefactora, los montos aportados podrán estar afectos a una exención tributaria. (Art. 69 de la Ley 18.681, sobre donaciones a universidades). Beneficios Tributarios  Ver beneficios tributarios

Las cátedras corporativas, por su parte, contemplan un aporte financiero o material que será destinado a proyectos definidos conjuntamente entre la Universidad y el patrocinante; sobre los cuales el donante sí espera una retribución, razón por la cual dichos recursos no estarán afectos a beneficios de exención tributaria.

 

¿Qué debo hacer para financiar una cátedra?

Si deseas colaborar con alguna de las Cátedras de Investigación institucionales de la Universidad Finis Terrae, o si estás interesado en plantearnos una problemática especial de tu institución a fin de evaluar la posibilidad de generar una Cátedra Universidad - Empresa, te invitamos a tomar contacto con nuestro Director de Desarrollo Institucional quién junto al Director de Investigaciones estarán disponibles a reunirse contigo y presentarte en detalle las características y alcances de cada Cátedra.

 

logo-finis-terrae

logo final acreditacion