separador

impuestos

Beneficios Tributarios

El artículo 69 de la Ley 18.681, sobre donaciones a universidades, establece que podrán descontar de sus respectivos impuestos a la renta las sumas donadas a universidades personas naturales o jurídicas que correspondan a los siguientes tipos de contribuyentes:

Aquellos que declaren sus rentas efectivas mediante contabilidad completa o simplificada y tributen conforme a las normas del impuesto de primera categoría.

Los contribuyentes del impuesto global complementario que declaren rentas efectivas.

¿Qué condiciones deben reunir los donantes para ser sujetos de la Ley de Donaciones a Universidades?

Debe tratarse de contribuyentes mencionados anteriormente. No debe haberse acogido al beneficio tributario para donaciones con fines educacionales establecido en la Ley 19.247 de 1993, ni al beneficio establecido para las donaciones con fines culturales, al que se refiere el artículo 8° de la Ley 18.985. No deben recibir una contraprestación de la institución donataria como consecuencia de la donación efectuada.

¿Cuándo puedo rebajar los impuestos a causa de una donación?

Los donantes que hagan sus aportes en dinero tendrán derecho a un crédito equivalente al 50% de tales donaciones, en contra de sus impuestos de primera categoría o global complementario, según el caso. El monto no podrá exceder las 14.000 unidades tributarias mensuales (UTM) por cada año en que se efectúe la deducción. El 50% restante, o la diferencia entre los límites señalados, podrá deducirse como gasto tributario, aplicándose lo dispuesto en el artículo 31 N° 7 de la Ley de Impuesto a la Renta.

¿Para qué fines se puede utilizar mi donación?

Las donaciones recibidas podrán ser destinadas a financiar la adquisición de inmuebles y equipamiento, y readecuación de infraestructura para apoyar el perfeccionamiento académico (incluye becas estudiantiles o académicos y realización de seminarios), como también para financiar proyectos de investigación.

 

 

logo-finis-terrae

logo final acreditacion