separador

Gratuidad

La gratuidad 2016, las familias correspondientes al 50% más vulnerable de la población, cuyos miembros estudien en universidades adscritas a la Gratuidad, no deberán pagar el arancel ni la matrícula en su institución durante la duración formal de la carrera.Para definir la clasificación socioeconómica de los estudiantes se consideró la información entregada por los jóvenes a través del Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) al Ministerio de Educación, datos que fueron validados con las bases de distintos organismos del Estado.

Las universidades en las que los alumnos más vulnerables del país podrán estudiar gratis son aquellas declaradas elegibles por parte del Ministerio de Educación y que acepten formalmente ingresar a esta política pública.La asignación final del beneficio está sujeta a corroborar que el estudiante se haya matriculado en una universidad adscrita.mas información en www.gratuidad.cl

El Crédito con Garantía Estatal y las Becas MINEDUC son dos tipos de Beneficios Estatales diferentes, que tienen puntos de encuentro en la postulación debiendo completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), disponible en www.becasycreditos.cl , pero se diferencian en la asignación final del beneficio.

Las Becas MINEDUC

Las Becas MINEDUC  son asignadas mediante el proceso de Acreditación Socioeconómica y el Crédito es finalmente asignado realizando el proceso de matrícula y de Firma, donde el estudiante debe aceptar formalmente el crédito con la firma en el banco asignado.

Crédito  con Aval del Estado:

Pueden acceder tanto alumnos de curso superior como aquellos que ingresan a primer año de la educación superior, la postulación se hace sólo vía Internet, completando el Formulario de

REQUISITOS ESTABLECIDOS EN LA LEY 20.027

  • Ser chileno o extranjero con residencia definitiva en el país.
  • Tener condiciones socioeconómicas que justifiquen el otorgamiento del beneficio.
  • Matricularse en una carrera de pregrado en una institución de educación superior autónoma, acreditada y que participe del Sistema de Créditos con Garantía Estatal.
  • No haber egresado de una carrera universitaria conducente al grado de licenciado, que haya sido financiada con el Fondo Solidario de Crédito Universitario y/o con este mismo crédito.
  • Cumplir con las exigencias académicas mínimas establecidas por ley:

EXIGENCIAS ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES QUE INGRESARÁN A PRIMER AÑO

  • Puntaje mayor a 475 puntos (promedio Lenguaje y Matemática), en la PSU 2015, 2014  ó 2013.

Nota: No es exigible el puntaje PSU a los postulantes que se matriculen en universidad y obtengan la Beca de Excelencia Académica (10% de los estudiantes de mejor promedio de enseñanza media (NEM) de establecimientos que reciben subvención del Estado, que hayan egresado el mismo año de la postulación y pertenezcan a familias de hasta el IV Quintil de ingresos). Tampoco es exigible a estudiantes ciegos y a los que cursaron a lo menos los últimos dos años de enseñanza media en el extranjero. En estos últimos dos casos, los postulantes deberán acreditar un promedio mínimo de 5,27 en la educación media.

Si no cumples con el requisito de la PSU, es recomendable que tengas a mano tu Concentración de Notas de Enseñanza Media que acredite que tienes un promedio igual o superior a 5,27. El documento será requerido por Comisión Ingresa si es que no constan tus notas escolares en los registros electrónicos del Ministerio de Educación o del DEMRE

EXIGENCIAS ACADÉMICAS PARA ESTUDIANTES QUE YA ESTÁN CURSANDO UNA CARRERA

  • Haber cumplido el 70% del total de créditos o cursos inscritos en los últimos dos semestres  cursados y concluidos en la institución (o año, en el caso de carreras anuales).
    Tratándose de estudiantes que al momento de la postulación solo registren un semestre cursado y concluido en su institución, el porcentaje de avance curricular se calculará respecto de las asignaturas inscritas en dicho semestre.

  • Contar con el respaldo de la institución de Educación Superior en la que estudias para esta postulación como estudiante de curso superior.

    Si el estudiante fue seleccionado con el Crédito con Garantía Estatal, aún le falta concretar el último paso para obtener derecho al financiamiento: firmar la documentación legal del Crédito, aceptando formalmente el beneficio y comprometiendo su pago en los plazos establecidos por ley.

Para determinar cuál o cuáles bancos entregarán el financiamiento a los alumnos que obtuvieron el beneficio, Comisión Ingresa, la institución pública que administra el Crédito con Garantía Estatal, desarrolla una licitación pública para convocar a las instituciones financieras interesadas. Concluida esa etapa, se actualiza el mensaje personalizado, en www.ingresa.cl, informando el nombre del banco al que deben concurrir a firmar el contrato de su Crédito y los puntos de atención para este trámite.

Si el estudiante no firma el Crédito, se entenderá que renuncia a esta ayuda estudiantil y, por tanto, los recursos que solicitó no serán traspasados a la Institución.

Al firmar, se convierte en beneficiario del Crédito, lo que significa que adquiere el derecho a solicitar este financiamiento para todos los años que dure su carrera, siempre que cumpla las exigencias académicas.

Más información en www.ingresa.cl

 

Becas MINEDUC.

Una beca es un apoyo económico que entrega el Ministerio de Educación para que puedas financiar parte del costo de tus estudios. A diferencia de un crédito, no debes devolver estos recursos al egresar o titularte.

Para postular debes completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS) en www.becasycreditos.cl, en las fechas que informe el MINEDUC.

 

BECAS DE ARANCEL.

A continuación encontrarás el listado con las becas de arancel que otorga el MINEDUC para estudiantes que ingresan a su primer año de carrera. Éstas cubren el total o parte del valor anual de la misma, y en algunos casos, la matrícula Y se pueden hacer efectivas en nuestra Universidad. Estos recursos son entregados directamente a las instituciones de Educación Superior.

  1. Beca Juan Gómez Millas.
  2. Beca Juan Gómez Milla Extranjeros.
  3. Beca Puntaje PSU.
  4. Beca Hijos de Profesionales de la Educación.
  5. Beca Discapacidad.
  6. Beca Reparación.
  7. Beca Excelencia Académica.
  8. Beca Articulación.
  9. Beca Vocación de Profesor – Pedagogía.
  10. Beca Vocación de Profesor – Licenciatura.
  11. Beca de Reubicación alumnos Universidad del Mar.
  12. Beca de Apoyo al Norte Grande y los cerros de Valparaíso.

Las Becas desde Segundo Año (Cursos Superiores) son:

  1. Beca Juan Gómez Millas desde Segundo Año (BJGMSA).
  2. Beca Hijos de Profesionales de la Educación desde Segundo Año (BHPSA).
  3. Beca Articulación (BAR).

Proceso de Acreditación Becas MINEDUC.

La acreditación socioeconómica es el proceso de verificación de los antecedentes de tu grupo familiar y sus ingresos. Para ello, debes presentar en la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) de la Universidad la documentación que respalde la información que declaraste en el formulario FUAS. Recuerda que además deberás presentar tu comprobante de postulación a becas y créditos.

Una vez que entregas tus documentos, MINEDUC confirma si cumples o no con los requisitos necesarios para recibir un beneficio.

En  caso de ser beneficiado con una beca de arancel, no debes hacer ningún trámite o proceso adicional la ayuda que obtuviste se verá reflejada en la reducción del monto que deberás pagar por tu arancel anual.

Renovación de Becas.

Si cuentas con una beca de arancel, debes renovar tu beneficio año tras año, durante toda la duración de tu carrera. Para esto es necesario que cumplas con los requisitos académicos que aparecen a continuación.

REQUISITOS ACADÉMICOS:

  • Matrícula.
  • Avance académico.
  • Estar cursando la carrera dentro de su duración formal.

Para renovar tu ayuda estudiantil debes estar matriculado para el período o año académico que vas a cursar, en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio.

Además, si cuentas con una beca, se requiere que hayas aprobado al menos el 60% de las asignaturas inscritas durante tu primer año, si pasas a segundo; o el 70% de los ramos del año académico inmediatamente anterior, si ingresas a tercer año en adelante. En cambio, si cuentas con la Beca Discapacidad o la Beca de Reubicación Universidad del Mar, debes haber aprobado el 50% de los ramos inscritos el año anterior.

Sólo quedan eximidos de cumplir con avance académico los estudiantes que cuenten con las Becas de Reparación titulares Valech y aquellos traspasos Valech cuya asignación fue anterior al año 2013. Tampoco deben cumplir con este requisito los jóvenes que hayan obtenido la Beca de Apoyo al Norte de Chile, quienes sólo tienen que mantenerse como alumnos regulares de su institución, según los criterios académicos de la casa de estudios en la que estén cursando su carrera.  

Recuerda además que las becas sólo financian la duración formal de tu carrera, según lo informado en la oferta académica de tu institución (excepto para la Beca Titulares Valech, que puede extenderse más allá de ese plazo). En el caso del crédito del Fondo Solidario, el financiamiento puede extenderse hasta un plazo equivalente al 50% de la duración regular de la carrera.

En caso de que no cumplas con alguno de estos requisitos, perderás tu beneficio. Sin embargo, dependiendo de tu situación, podrás apelar: para ello debes primero completar un formulario online - en las fechas que se publiquen en este sitio - y luego informar tu caso en tu institución de Educación Superior.

PASO A PASO:

  • Paso 1: Matricúlate en la misma institución y carrera en la que obtuviste tu beneficio, durante los plazos establecidos por tu casa de estudios. Si te vas a matricular en una carrera y/o institución distinta y quieres mantener tu beneficio, infórmate sobre los pasos a seguir en la sección Cambio de Institución en www.becasycreditos.cl
  • Paso 2: Realizar la acreditación socioeconómica en tu institución, según el procedimiento y durante las fechas establecidas por ésta. 
  • Paso 3: Mantente atento a la fecha de publicación de los resultados finales, para revisarlos en este sitio. Si estás renovando el Crédito con Garantía Estatal (CAE), debes consultar tus resultados en el sitio web de Comisión Ingresa www.ingresa.cl

Nota: Los estudiantes que por razones de salud, embarazo, servicio militar, pasantías, intercambio estudiantil, cambios en su situación socioeconómica o fuerza mayor, deban suspender o postergar sus estudios, podrán excepcionalmente continuar con el beneficio obtenido. Para ello, el estudiante debe tramitar debidamente la "Suspensión" en el Departamento de Bienestar Estudiantil o repartición respectiva de la institución de Educación Superior de estudio. La "Suspensión" debe ser autorizada por el Mineduc y podrá extenderse por un período máximo de un año académico.

Más información en www.becasycreditos.cl


Para mayor información, te invitamos a visitar:

Mas información

 

 

logo-finis-terrae

logo final acreditacion